Disco Duro SSD vs. HDD

En el mercado informático ahora existen dos tipos de discos duros: SSD y HDD. Más abajo explicamos cual es la diferencia entre los dos.

Disco duro HDD 

Si miramos un disco duro habitual o HDD (Hard Disc Drive), veremos que contiene unos elementos, como discos con eje y motor, brazo de actuador, cabezal y más. Cuando actúa el HDD sus discos giran a una velocidad de 7200 revoluciones por minuto. Algunos llegan hasta 15000. El cabezal se mueve por encima del disco para leer o grabar datos. Éste proceso requiere acciones mecánicas. Si imaginamos la cantidad de datos que deben moverse en el momento de funcionamiento de un ordenador, es de millones. Por todos estos factores el disco duro HDD tiene unos límites en velocidad de leer y grabar. Los discos HDD más avanzados pueden llegar a una velocidad desde 60 hasta 120 MB/segundo, son los de modelos avanzados para profesionales.

Disco duro SSD

El SSD es un disco duro de unidades de estado sólido (Solid State Drive), es decir, un dispositivo de almacenamiento y regradable sin piezas mecánicas, con memoria flash. Usa unos chips de memoria para guardar datos y archivos. La única desventaja de estos discos es el precio por MB: son más caros que el HDD habitual. Pero de otro lado hay solo ventajas. El SSD es mucho menos pesado, no hace ruido, es más resistente a los golpes. La principal ventaja es la velocidad de leído y grabación. Las unidades de estado sólido de gama media van desde 400 hasta 600 MB/segundo. Esta característica disminuye mucho el tiempo de actuación del ordenador.

¿Por qué el Disco Duro SSD se afecta a la velocidad de traba o del Windows y aplicaciones?

Windows como sistema operativo contiene y usa el archivo de paginación (pagefile.sys). Éste, está situado en el disco duro de su ordenador.

¿Que es el archivo de paginación?

El archivo de paginación es un archivo oculto en el disco duro de la computadora que es utilizado por Windows. El sistema operativo usa como memoria RAM. El archivo de paginación y la RAM juntos conforman la memoria virtual. De forma predeterminada, el Windows almacena el archivo de paginación en la partición de inicio (la partición donde están instalados el sistema operativo y los archivos auxiliares). Normalmente, el volumen del archivo de paginación se establece en 1,5 veces la cantidad total de RAM.

El archivo de paginación es necesario para librar la RAM en períodos de alta carga. Si ejecuta simultáneamente varias aplicaciones que están muy cargadas con RAM, algunas de estas aplicaciones estarán inactivas. (se ocultarán o simplemente no se usarán en ese momento) y, como resultado, sus datos se cargarán a un área menos rápida, es decir, a un archivo de paginación, y los datos de las aplicaciones actualmente activas estarán directamente en la RAM. Este proceso continuado ocupa mucho espacio del ordenador y del disco duro. Por eso el SSD os ajuda a este proceso.

Ordenadores sobre mesa SSD